NUESTRO BLOG
Seguridad náutica: Cabos de Amarre y Fondeo
Es muy importante amarrar nuestro barco de forma segura si no queremos llevarnos ningún disgusto. Suele haber poco espacio en los puertos, por lo que un amarre con una cuerda de poliéster, considero que es la mejor opción. La cuerda de poliéster es la cuerda sintética más completa y la que mejor se adapta a las condiciones que se manifiestan en zonas costeras, además de tener un tacto suave. El polipropileno, como segunda opción, también funciona correctamente.
Los cabos de fondeo y amarre son fundamentales para cualquier embarcación, dado que nos permiten realizar dos de las maniobras más básicas del mundo de la navegación. Los cabos náuticos que mejor funcionan son los de 3 o 4 cordones. Dicha confección es perfecta para que se estiren, vuelvan a recuperarse y amortigüen los golpes de forma eficaz.
La cantidad de cabos de amarre que se utilicen en la maniobra dependerá directamente del tamaño de la embarcación y la meteorología del lugar. Cuanto más viento y más corriente, más cabos de amarre debemos utilizar.
El diámetro de la cuerda y la carga de rotura van estrechamente ligados, a mayor diámetro más carga de rotura.
Las sogas deben tener un grosor considerable y muy resistentes para que no se rompan fácilmente a pesar de la gran presión que supone sujetar un barco y mantenerlo inmóvil. Pero, también es cierto, que la soga náutica debe ser flexible y tener una capacidad de cierto alargamiento.
Es importante, también, lavar nuestro cabo de amarre con agua dulce y jabón si queremos alargar la vida de nuestra cuerda ya que tienden a deteriorarse por el constante movimiento de la embarcación. Por eso, no está de más utilizar amortiguadores de amarras para dañar lo menos posible.
Por último, y como en todos nuestros productos del blog, en nuestra tienda de Barcelona, donde vendemos cuerdas náuticas de todo tipo, fabricamos las cuerdas de amarre con gaza personalizada al tamaño que mejor os funcione. Dicha gaza, y dependiendo del diámetro, se puede poner guardacabos inoxidable para minimizar el rozamiento o no. Personalizamos el cabo de amarre a vuestro gusto y con una apertura de gaza ideal para cada caso.

